Dirigido a: Integrantes de las diversas áreas de la Administración Pública y Servidores Públicos desde Jefes de Departamento hasta Directores de Área y en general a todo el personal interesado.
La falta de seguimiento y solventación efectiva de las observaciones formuladas por las Instancias Fiscalizadoras, trae como consecuencia que cada vez sean más las Dependencias y Servidores Públicos que son drásticamente afectados con sanciones disciplinarias y económicas por mal manejo de recursos, incumplimiento de obligaciones, metas y objetivos, e incluso por verse involucrados en supuestos actos ilícitos, por lo que todos los órganos de control interno, órganos desconcentrados, Servidores y Entidades de la Administración Pública deben de conocer cuáles son las bases del sistema de información periódica (SIP) para el seguimiento y comprobación de la efectividad de sus acciones realizadas, así como los criterios y evidencias requeridos para avalar, corregir y evitar la recurrencia inmediata de las deficiencias observadas. Además en este novedoso y único curso conocerá:
- Cuáles son los actos que pueden generar observaciones y sus consecuencias.
- Cómo evitar que le levanten una observación al momento de la Auditoría.
- Cuáles son los alcances y consecuencias de NO solventar las observaciones.
- Qué criterios debe utilizar para solventar y cancelar de manera efectiva las observaciones.
Objetivos del Curso:
- Conocer los fundamentos legales para sancionar de las instancias fiscalizadoras.
- Identificará las autoridades fiscalizadoras y sus facultades legales.
- Definirá claramente como hacen las auditorias los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades y sus definiciones.
- Sabrá con qué evidencias deben contar los Órganos Internos de Control, para llevar a cabo las auditorias.
- Conocerá claramente los criterios para solventar las observaciones que utilizan las autoridades y como puede actuar ante las observaciones.
- Entenderá cuáles son las facultades de las autoridades para actuar y fincar responsabilidades administrativas.
- Entenderá las infracciones que puede cometer a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y sus consecuencias al conocer la importancia de solventar las observaciones.
Guía Temática:
1. FUNDAMENTO LEGAL
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Reglamento de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Hacendaria.
- Reglamento Interior de la Secretaria de la función Pública.
2. OBJETIVOS.
Único.- Establecer los criterios a que se sujetan los Órganos Internos de Control en las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Federal, así como la Procuraduría General de la República para llevar a cabo la baja definitiva de observaciones relevantes pendientes de observar.
3. AUTORIDADES.
- Unidad de Auditoria Gubernamental.
- Auditores externos.
- Órganos Internos de Control.
4. SISTEMA DE INFORMACIÓN PERIÓDICA (SIP).
- Sistema Auxiliar de Control.
- Solventación de observaciones.
5. BAJA DE OBSERVACIONES.
- Cancelación de observaciones.
- Observaciones no relevantes.
- Daño económico.
6. COMITÉ DE CONTROL DE AUDITORIA.
Único.- Comité de Control Interno.
7. FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA SOLVENTAR LAS OBSERVACIONES.
- De los Órganos Internos de Control.
- De la Dirección General de Responsabilidades y situación patrimonial y auditores externos.
- De la Unidad de Auditoria Gubernamental.
8. CRITERIOS PARA LA SOLVENTACIÓN Y CANCELACIÓN DE OBSERVACIONES.
- Replanteamiento.
- Fusión.
- Dictamen.
- Daño económico.
- Cuando la solución dependa de terceros ajenos al Órgano Interno de control y a la Institución.
- Transferencia de observaciones a otro Órgano Interno de Control.
9. CASOS DE EXCEPCIÓN.- OBSERVACIONES AL DESEMPEÑO DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL.
10. DISPOSICIONES FINALES.
Duración: 10 Horas
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O si lo prefiere comuníquese a los teléfonos:
Del DF al 5611-0969 con 10 líneas
Interior del País Lada sin Costo
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